número actual  números anteriores  acerca de esta revista   contacto
NÚMERO 4 - DICIEMBRE DE 2004

EL CONCEPTO DE DEMOCRACIA EN MARX
Maximilien Rubel

Maximilien Rubel (muerto en 1996 a los 90 años), se ha ganado a pulso el mérito de ser considerado uno de los más grandes estudiosos y conocedores de la obra de Karl Marx —cuidó la Bibliothèque de la Pléiade, en Gallimard— con un esfuerzo solitario y a contracorriente, para dar la palabra directamente a ese pensador más célebre que leído: un trabajo paciente, realizado contra la censura de las interpretaciones "canónicas" que el comunismo oficial había erigido. En la conferencia que ahora presentamos Rubel rastrea la evolución del concepto de democracia en Marx: desde los estudios anteriores a su adhesión al comunismo (1843) hasta el punto en que el movimiento práctico (1871) le indica "la forma política revelada finalmente, para realizar la emancipación económica del trabajo".


INCERTIDUMBRE Y AUTONOMÍA SOCIAL
Werner Bonefeld

En este polémico ensayo, Bonefeld afirma que el anti-capitalismo contemporáneo hace bien en mantenerse alejado del leninismo, y que la vieja concepción del socialismo, como una regulación y organización mejorada de la economía del trabajo, solamente compite con el capitalismo sobre la base de la efectividad económica. La alternativa se halla en el rescate de la dignidad humana planteando la cuestión de la emancipación a través de esa negativa organizada que es la autonomía social. Se deben redescubrir otras concepciones, liberando a Marx de las certidumbres ortodoxas para llegar ver en la ritualización del marxismo un enemigo del propio pensamiento crítico.


20 AÑOS DE ACUMULACIÓN CAPITALISTA EN MÉXICO. (II)
Rosa Albina Garavito Elías

El incremento de la pauperización y de la concentración del ingreso, son las caras visibles de las políticas neoliberales que todo lo han desregulado, excepto el precio de la fuerza de trabajo. Mucha gente, siguiendo una vieja tradición de izquierda, aún sostiene que estos fenómenos se deben al insuficiente grado de desarrollo del capitalismo. En este análisis, la autora advierte que no sólo se trata del desarrollo de un capitalismo maduro (que genera y agudiza esta situación) sino que, además, la actual valorización del capital sigue un patrón particular basado en la extracción de las ganancias inflacionaria, especulativa y extraordinaria en detrimento del mercado interno (plusvalía relativa) sobre el que se había fundado el "desarrollo estabilizador" del ciclo anterior. (Segunda parte.)


APUNTES PARA TONI NEGRI
José Pablo Feinmann

La visita de Toni Negri a la Argentina, motivó diversas discusiones. El profesor Feinmann le da la bienvenida a Buenos Aires con estos apuntes críticos sobre eso que se llama la Historia. Las visiones de Fukuyama, Huntington, o Holloway son formas de esa metafísica hegeliana que modela la realidad al gusto. ¿Y el libro de Hardt y Negri? Todo indica que la realidad es más grosera que las lucubraciones spinocianas de los autores: una frase demoledora lo dice todo: "Negri declaró en estos días que ‘Estados Unidos dio un golpe de Estado contra el Imperio’. No, -dice Feinmann- lo dio contra el libro que él y Hardt escribieron".



EL DESTINO DE RAMIRO
Miguel Ángel García

Cuando uno revisa ciertos hechos parece que la historia fuese inflexible, como si todo ya estuviese escrito. Otra forma del pensamiento providencial, se halla entre quienes suponen que la acción y el pensamiento de un hombre pueden cambiar el rumbo de la historia. La predestinación también puede ser vista curiosamente, por ejemplo: muchos seguidores de Trotsky se han atormentado preguntándose cuál hubiera sido el futuro de la Urss, si aquel día Stalin no intercepta la carta que el moribundo Lenin dirigía al Comité Central del partido... Pero después de leer este cuento, uno puede deducir que no hay ninguna cadena de casualidades que altere la cadena causal de la historia; más bien, que hay una cadena causal de improbabilidades que nada en un mar de casualidad.


PORQUE PARECE MENTIRA O RESULTA INCONVENIENTE LA VERDAD A VECES NO SE SABE
Alejandro Valle Baeza

La teoría no es un pichón cocinadito que vuele, de motu proprio, hacia la boca. Se requieren esfuerzos para aprehender la realidad. Y también se exige un cambio cognoscitivo en el que el descubridor debe transformarse a sí mismo. Cuando se examina la historia de las ciencias se observa que la producción de conocimiento es un terreno accidentado, pleno de obstáculos. El proceso es más penoso cuando los intereses de clase o los individuales se oponen a los nuevos conocimientos. Pero cuando la mente no está preparada y existe voluntad de ocultamiento las personas son doblemente ciegas. No obstante, la verdad tiende a salir aunque parezca mentira y resulte inconveniente.



LAS PROVOCACIONES DE UN LIBRO. A PROPÓSITO DE “A 100 AÑOS DEL ¿QUÉ HACER?
Modesto Emilio Guerrero

Hace más de un siglo Lenin se sentó a la mesa para teorizar sobre los problemas de los revolucionarios de su época, y su pregunta sigue aún hoy en el aire. Pero lo que no puede justificarse, ni política ni racionalmente, es que las respuestas que demos a esa pregunta, deban ser iguales a las dadas en Rusia en 1902, como si habláramos de la pasteurización de la leche, como si los 100 años que pasaron no hubieran modificado, en algunos aspectos radicalmente, la situación en la que fue escrito.


LAS VANGUARDIAS EN LA CALLE. LA CIUDAD DEL AIRE. (Tributo a San Petersburgo)
Atanasio Campos Miramontes

De continuo se escucha hablar de cierta tradición despótica, "asiática", en la historia de Rusia y hasta de un "linaje aristocrático". Pero en el Tributo a San Petersburgo, Atanasio Campos revela que una civilización es mucho más que la voluntad despótica, por más ilustrada que ésta sea. En Las vanguardias en la calle, el autor analiza cómo la inteligentzia rusa logró esa particular representación estética, vanguardista, que influyó de manera decisiva en la cultura occidental. Esta lectura nos recuerda la actitud de Dostoievski: "es preferible sacrificar la verdad muerta del pasivo intelecto en nombre de la verdad viva del espíritu entero". Esta es la segunda parte del Tributo.



LA LISTA NEGRA DE ORWELL
Ignacio Iglesias - Juan Manuel Vera

A través del tiempo circuló la especie de que George Orwell habría delatado a un grupo de comunistas, entregando un “lista negra” al gobierno británico en 1949. Aquí presentamos dos respuestas a las calumnias propagadas por el estalinismo durante muchos años (una de ellas al mexicano Enrique Krauze). Como se sabe, el autor de 1984 combatió al lado de las milicias del Poum durante la guerra civil española. Este hecho marcaría sus escritos posteriores: “los hechos ocurridos en 1936-1937 inclinaron la balanza, y a partir de ahí supe cuál era mi posición. Cada frase seria que he escrito desde 1936 ha ido orientada, directa o indirectamente, contra el totalitarismo y a favor de lo que considero socialismo democrático" (1947). Pero la innoble lectura de sus textos -y su vida-, por estalinistas y anticomunistas, ha esparcido una infamia que pretende degradar su certera crítica.