número actual  números anteriores  acerca de esta revista   contacto
NÚMERO 3 - SEPTIEMBRE DE 2004

IRRESISTIBLE FENÓMENO PIQUETERO
Susana Viau

"Qué emoción producía esa muchedumbre que subía hasta cubrir todo lo que alcanzaba la vista. Es curioso: los que tienen mi edad pensaban, en los 60 y en los 70, qué ocurriría el día en que ese gigante que anidaba al costado del riachuelo, a la bajada de los puentes, en Avellaneda, en Lanús, en Gerli, se moviera. El gigante hizo ademanes pero no se despertó. Lo adormecieron y así, aletargado, lo enflaquecieron, lo descuartizaron hasta dejarlo al borde de la extinción. Pero en los 90 los restos del gigante aparecieron esparcidos en las rutas y ante esa evidencia volvimos preguntarnos si a sus enemigos no les estaba empezando a ocurrir lo que al aprendiz de hechicero..."


¿CÓMO JUZGAR A STALIN? Un libro di Moshe Lewin
Rossana Rossanda

¿Se puede hacer un juicio histórico sobre Stalin? Rossanda, reseñando a Moshe Lewin, dice que se puede, pero a condición de renunciar a las apologías y demonizaciones. Haciendo historia. Una historia que también reenvía al estalinismo fuera de la Urss, no solamente en los países que han intentado un camino análogo, sino también a los partidos comunistas que eran ramificaciones externas de aquel sistema. Pero la prisa de los ex comunistas, que son legión, no es por entender sino por escabullirse.


GARBEO POR NEW YORK
Ramón J. Soria

Nueva York no es como se supone que es. No como en los films. Allá la gente es amable, te habla, se excusa, te informa, y aunque también hay criminales, estranguladores, locos de pistolas, gansters y dueños de países, de todos modos, antes de matarte, desvalijarte o ignorarte te pedirán excusas en un tono respetuoso y cálido. Bueno, claro, también hay arrogancia, presunción, individualismo, explotación y limusinas negras de ocho metros donde se esconden los dueños del mundo en camino a tiendas exclusivas donde unos calzoncillos en rebajas pueden costarte el sueldo de un año. Luego se dirigen a un barrio de Manhattan, en donde se juega Monopoly con billetes de verdad. Pero aún así, y por una u otra razón, en esa ciudad uno se siente como en casa... y eso asusta.


¿ESTÁ DERROTADO EL MARXISMO?
Alejandro Valle Baeza

En este escrito el autor se ocupa de algunos desarrollos del pensamiento marxista, ya que de su debilitamiento puede saberse suficiente sin mayor esfuerzo. La caída de los regímenes llamados socialistas también operó contra el marxismo, aunque se haya mantenido crítico frente a ellos; pero los enormes defectos del capitalismo fomentan el desarrollo de teorías críticas y el marxismo se beneficia de ello. Porque mientras que para los críticos ciertos problemas son considerados clavos en el ataúd del marxismo, para los marxistas resultan acicates para un desarrollo fructífero.


IMPERIO MAS ALLÁ DEL IMPERIALISMO. A ATILIO BORON
Juan Carlos García

Las teorías de Toni Negri han sido aceptadas acríticamente por algunos movimientos “no global”, y Metrópolis se ha empeñado en demostrar, por lo menos, la falta de sustento de esos planteamientos. En estos meses circuló en la internet esta nota polémica de Juan Carlos García, estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, en la que da una respuesta a Atilio Boron, por las criticas que realiza a Toni Negri. En esa ruta de aceptación este joven autor, deslumbrado por Negri, afirma contundente que: “todo el recorrido de este filósofo no es sino una relectura novísima del marxismo no sólo académico: para volver a Marx y pensar en el intelecto general, retoma a los Grundrisse.”


RAZONES DE UN DEBATE
Atilio Boron

En la respuesta a Juan Carlos García, Atilio Boron opone la observación de ciertos acontecimientos que es difícil refutar. Sin embargo, no entra en el mérito de la discusión teórica y recurre a conceptos que ya han sido puestos en duda: “el marxismo es una guía para la acción”, o sobre “la dictadura en las fases transicionales”, etcétera. Pero, Boron, en sus intervenciones en la discusión de la izquierda, siempre muestra esa preocupación por indagar qué es lo que significa el capitalismo en el aquí y ahora.


TRES RESEÑAS AL HILO: LIBROS DE ANTONIO TABUCCHI, MAXIMILIEN RUBEL Y VÍCTOR SERGE
Reseñas de Miguel Ángel García, Revista Etcétera (Barcelona) y Claudio Albertani

De estos hombres, que son conocidos porque piensan por su cuenta y riesgo, presentamos tres títulos de reciente edición. Ellos nos recierdan la existencia del racismo italiano; al Marx crítico del "marxismo", y a los comunistas abatidos por el estalinismo. Tres libros que recomendamos.


LA ARGENTINA NO SABE QUÉ HACER CON SU BURGUESÍA. Entrevista con Toni Negri en Buenos Aires.
Oscar Raúl Cardoso

Antonio Negri, el coautor de "Imperio", llegó a Buenos Aires por primera vez. No ahorró pasión ni enojos en esta polémica entrevista con el Clarín. ¿Es lo mismo el "Imperio" y el "Imperialismo"? Esta pregunta ha inquietado a los lectores del libro y ha provocado numerosas intervenciones críticas.