número actual  números anteriores  acerca de esta revista   contacto
NÚMERO 2 - JUNIO DE 2004

¿MARX DESPLAZADO? NUEVA COMPOSICIÓN DE CLASE
Alberto Burgio

En esta reflexión sobre el sujeto, el autor discute con quienes sostienen que ha caducado "el concepto" de polarización social, y por tanto el de proletarización. En consecuencia, Burgio se confronta con las ideas que elogian la "diversidad del sujeto", y que desechan la advertencia de Marx de distinguir entre la lógica esencial de la reproducción social y su morfología contingente. Y advierte que si se tira a la basura la única estructura teórica que ha demostrado capacidad para ordenar las observaciones empíricas dentro de un cuadro coherente y crítico, será por lo menos dudoso que se tenga la capacidad para orientarse en este mundo, sin sufrir las representaciones triunfantes apologéticas.


DÍAS DEL FUTURO PASADO... EL TIEMPO DEL CHE
Benjamín Palacios Hernández

El Che, efectivamente, era un hombre que decía lo que pensaba y hacía lo que decía. A primera vista puede parecer poca cosa. Pero sólo a primera vista. Pues lo común, independientemente de las épocas y el tipo de sociedad, es no decir lo que se piensa ni hacer lo que se dice. Y con frecuencia se siente la tentación de pedir al “político” o al analista, que piense lo que dice o diga lo que hace. Pero lo que sustenta la estatura del Che no es sólo lo que hizo, sino también sus motivos y una precisa norma de conducta apoyada en una moral esférica: igual y la misma desde cualquier ángulo que se la vea y de una sola pieza. Y, se dirá, el tiempo del Che ha pasado. Y sí. El Che no está y con él se llevó a su época, pero los suyos son los días de un pasado que aún tenemos por delante...


NUEVO PATRÓN DE ACUMULACIÓN EN MÉXICO. (I)
Rosa Albina Garavito Elías

El incremento de la pauperización y de la concentración del ingreso, es la cara visible de las políticas neoliberales que han desregulado todo, excepto el precio de la fuerza de trabajo. Mucha gente, siguiendo una vieja tradición de izquierda, aún sostiene que estos fenómenos se deben al insuficiente grado de desarrollo del capitalismo. En este ensayo teórico, la autora advierte que no se trata sólo del desarrollo de un capitalismo maduro (que genera y agudiza esta situación), sino que además la actual valorización del capital sigue un patrón particular basado en la extracción de las ganancias inflacionaria, especulativa y extraordinaria en detrimento del mercado interno (de la plusvalía relativa) sobre el que se había fundado el "desarrollo estabilizador" del ciclo anterior. (Primera parte)


EMPLEO Y SALARIOS EN AMÉRICA LATINA: HACIA UNA NUEVA VISIÓN HETERODOXA
Alejandro Valle Baeza

¿Por qué son diferentes los salarios en los distintos países? Esta es una pregunta que obligadamente emerge del panorama, bien descrito en este ensayo, sobre la condición salarial de los trabajadores en América Latina. Pero en los análisis, junto a los bajos salarios siempre aparece la presión de los desocupados, y las explicaciones ortodoxas de las distintas escuelas, referidas casi siempre a la política económica (aunque en algunas, Marx está presente de algún modo). Otra visión, sin embargo, tiene que ver con el análisis de Marx y la aceptación de los límites del capital...


LA TASA TOBIN Y EL PROTECCIONISMO: EL ENGAÑOSO PROGRAMA DE ATTAC
Greg Oxley

"Se trata de una propuesta que intenta proteger de la mejor forma la rentabilidad del capital en general, adoptando una medida disuasoria minimalista frente a un tipo concreto de beneficios. Por eso, desde la perspectiva de la lucha contra el capitalismo, no se aprecia en ella ni un ápice de contenido progresista. Pretender lo contrario, al modo del Monde Diplomatique y de ATTAC es simple y llanamente, burlarse de la gente."


COMUNISMO EN LA RED "NO-GLOBAL"
Massimo de Angelis

El mes pasado publicamos un artículo de Luigi Cavallaro en abierto debate con los "no-global". Ahora presentamos varias intervenciones que también representan corrientes de opinión presentes en el movimiento. En esta, Massimo de Angelis afirma que la forma reticular del movimiento —que Cavallaro ve como un límite ligado a su bajo grado de desarrollo— no sólo prefigura nuevas relaciones sociales, sino que hoy mismo está ejerciendo esa alteridad productiva que "sin saberlo y sin tanta alharaca de meta-narraciones" ya está poniendo hoy, la cuestión del comunismo del siglo xxi... ¿Será?


LOS QUIJOTES NACIDOS EN SEATTLE
Vincenzo Faranda

Es cierto que una gran parte de la red "no-global" desestima los análisis críticos de Marx, casi siempre haciendo caso a quienes más ignoran sobre el tema. Pero también es cierto que hay quienes que, intentando criticar el fetichismo de las formas, quedan prisioneros en el dogma de la letra. Por eso, Vincenzo Faranda puede, con facilidad extrema, descalificar los movimientos pasados o presentes, simplemente porque supone que siempre son producto de los "ideales".


SOCIALIDAD NO RIMA CON CAPITAL
Andrea Cozzo

En esta nota, Andrea Cozzo defiende los términos constitutivos del movimiento "no-global", haciéndose eco de las recicladas ideologías de fines de los 70. Afirma que los análisis de Marx se refieren a una situación histórica muy distinta, cuando todavía "no era visible una posibilidad de expresar una subjetividad colectiva alternativa, consciente de sí; cuando no era visible alguna autonomía relativa, en sentido althusseriano, de lo político... y que hoy habría encarnado en procesos económicos alternativos, como el comercio equitativo y solidario, banco ético, etcétera."


NO BASTA ESTAR EN CONTRA
Roberto Olivieri del Castillo

El autor se incluye en la discusión puesta por Cavallaro pero desde una perspectiva distinta: él dice que en lugar de enredarse sobre qué cosa pensaría Marx de la globalización y de las protestas de estos años, se debería razonar en términos marxianos lo que, según él, implicaría interrogarse acerca del cómo orientar la globalización, más que ponerse a favor o en contra. Este texto muestra una opinión muy común entre los partidos de la izquierda social-democrática.


LA CIUDAD DE AIRE (Tributo a San Petersburgo)
Atanasio Campos Miramontes

Deslumbrado por el enorme patrimonio espiritual y artístico de la "Venecia del Norte", este autor mexicano ha querido rendirle tributo escribiendo una historia que toma como pretexto la arquitectura, y como telón de fondo la literatura... y sus voces más elocuentes... Aquí presentamos la primera parte de un ensayo que llegará hasta nuestros días. El plan incluye páginas sobre las Vanguardias (artísticas y políticas), el Sacrificio (durante la guerra), la Reconstrucción, el Ascenso, y el Estancamiento y Marasmo actual...


BIENVENIDOS AL DESIERTO DE LO REAL
Slavoj Žižek

Cuando Neo, en el film de los hermanos Wachowski, despierta en la realidad real, Morpheus lo recibe con ironía: "Bienvenido al desierto de lo real". Igualmente, al improviso, lo impensable sucedió en New York: aquello que era objeto de la fantasía, realmente ocurrió: el "afuera" ingresó. Slavoj Žižek percibe que si hay algún simbolismo en el derrumbe de las torres, no se trata tanto de la vieja noción sobre el "centro del capitalismo financiero" sino más bien, de la idea de que ambas torres representaban el capitalismo virtual de la especulación financiera, desconectada de la esfera de producción material...