número actual  números anteriores  acerca de esta revista   contacto
NÚMERO 1 - MARZO DE 2004

EL MARXISMO HOY: ¿DERRUMBE O REVALORACIÓN? (TESIS)
Benjamín Palacios Hernández

Este texto fue escrito hace 12 años en Monterrey, México, y su difusión fue entonces muy escasa. El llamado derrumbe del socialismo era entonces un fenómeno muy reciente y sumió a unos marxistas en la confusión o el desamparo, mientras que a otros les proporcionó el pretexto ideal –y plenamente insospechado– para preparar o justificar su tránsito a "posiciones ideológicas" diversas e incluso contrarias a su "marxismo". El autor confía que hoy, cuando las "evidencias incontrastables" del triunfo definitivo del capitalismo ya no lo son tanto, y cuando las nuevas (estas sí) posibilidades abiertas con la comunicación "cibernética" amplían las posibilidades de difusión, incluso de ideas y opiniones ni rentables ni populares, estas tesis corran con mejor suerte.


HAY UNA TELARAÑA QUE CUBRE EL MUNDO, PERO NO ES LA QUE USTED PIENSA
Miguel Ángel García

En este relato de la modernidad, Miguel Ángel García, describe los desarrollos futuros de esa red que envuelve al mundo, y que no sólo es descrita como el producto más visible de la división del trabajo, sino también, como el espacio donde se modela otra condición humana... Una visión muy alejada del tremendismo de ciertas ideologías, y de la paranoia acostumbrada en la cinematografía norteamericana.


EL VIEJO MARX EN CANCÚN
Rosa Albina Garavito Elías

Partiendo de la crítica a los presupuestos de la OMC, reunida en estos días en Cancún, la autora toma parte en el debate sobre las características de la globalización y sus interpretaciones. Acepta la discusión puesta por Cavallaro aunque difiere en su definición de los movimientos alternativos. Al respecto, reflexiona sobre la crisis de la izquierda partidaria mexicana, su carencia de ideas y especialmente en su ausencia del movimiento de contestación "no global".


PERO, KARL MARX, NO ESTARÍA DE ACUERDO CON USTEDES
Provocación al "pueblo de Seattle". Por Luigi Cavallaro

Este artículo de Cavallaro, publicado en Il Manifesto, provocó numerosas intervenciones que llevaron al primer plano del debate, las formas y los contenidos del movimiento "no global". A botepronto, esta "provocación" de Cavallaro no sólo parece ociosa, sino también contradictoria con el espíritu que anima el pensamiento marxista.
Sin embargo, el autor enfoca la función histórica del capital y los procesos antagónicos sobre los cuales se desarrolla, para poder identificar varias contradicciones en las que se basa dicho movimiento: una de ellas es que las fuerzas morales que el "pueblo de Seattle" supone que son las artífices de la desigualdad (el egoísmo, el ansia de lucro, etc.), son al mismo tiempo, las que permiten a los individuos de cooperar sin que deban "conocerse o amarse".


LA MODERNIDAD, SEGÚN MARX
Reseña de Tonino Bucci

El renovado interés por el "Discurso sobre el Libre Cambio", impulsó a la editorial Derive Aproddi (Roma, 2002) a la reimpresión de ese polémico discurso de Marx.
Esta edición viene acompañada por un conjunto de ensayos críticos en donde algunos autores se preguntan, por ejemplo, "¿les queda claro a todos, que la actual movilización contra el ‘neoliberalismo’ no presupone la crítica al capitalismo?".


ON THE QUESTION ON FREE TRADE
Karl Marx: Speech to the Democratic Association of Brussels at its public meetin

Antes de seguir interpretando lo que dice Marx sobre del libre cambio, dejemos que él mismo se explique. Aquí reproducimos el texto original (en inglés) de la famosa conferencia dicatada en Bruselas en enero de 1848.


EL IMPERIO DEL CAPITAL COMUNISTA
Reseña de Alberto Burgio, de un libro de Michael Hardt y Toni Negri

Con esta ironía, Burgio titula su reseña de Imperio, en la que identifica como fundamento de ese análisis, la revisión negriana de la teoría marxiana del valor.
En este libro, Negri y Hardt reeditan las conclusiones extremas, ya conocidas en otros textos, sobre el presupuesto de la subsunción real de la vida al capital, a tal grado que "la política como esfera de mediación entre fuerzas sociales en conflicto" ya no tiene razón de ser. Y Burgio les pregunta: "si ya no hay ningún punto de vista externo al mando imperial, ¿entonces, cómo se constituiría la subjetividad que proyecta la subversión?"


¿ÚLTIMAS NOTICIAS DEL MUNDO?
Acerca de Imperio, de Michael Hardt y Toni Negri. Por Isidoro Cruz Bernal

La lectura de Negri por un latinoamericano, no es sustancialmente distinta a la del italiano Burgio. Y aunque ambos identifican las visiones aparentemente radicales de los autores, los específicos acentos le permiten al lector hacerse una idea más completa de las reacciones que este libro ha generado en este lado del Atlántico.
Un libro que a fin de cuentas, dice el argentino Cruz Bernal, cierra con una argumentación apologética del actual devenir capitalista.


NUEVA YORK
Eliot Weinberger

Eliot Weinberger es uno de los ensayistas más conocidos en los Estados Unidos, y aquí nos ofrece una descarnada visión de los comportamientos de la sociedad norteamericana y del gobierno, como secuelas del ataque terrorista del 11 de septiembre. "Nos han vuelto locos porque, cada dos o tres semanas, el FBI o ese extravagante fundamentalista cristiano que es el Fiscal, John Ashcroft, anuncian la "inminencia" de otro ataque terrorista en los días siguientes. Y para que ningún estadounidense se sintiera a salvo, ellos ubican los blancos por todo el país: el Golden Gate, la torre Sears, Disney World, e incluso, Dios nos ampare, los estudios Universal."


MÚSICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Sergi Jordá

El autor colabora con "La Fura dels Baus" (Barcelona) y en este ensayo repasa los distintos enfoques del lenguaje musical realizado algoríticamente. Jordá reivindica la propuesta de Iannis Xenakis, quien aún partiendo de las bases lógicas de la ciencia, acepta construir nuevas formas musicales sobre la base de estructuras aleatorias.


EL PLAGIO UTÓPICO, LA HIPERTEXTUALIDAD Y LA PRODUCCIÓN CULTURAL ELECTRÓNICA
Critical Art Ensemble

El Critical Art Ensemble es un grupo de artistas que nos propone repensar el concepto de "plagio" en esta época en la que los signos, códigos y modos de pensar se universalizan y donde la velocidad de transmisión de las ideas vuelve obsoletos los anteriores entendimientos humanos: "¿Nos hemos percatado que las palabras ya no pertenecen a nadie, y que los poetas no poseen palabras "de su propiedad", ni los escritores tampoco?"