números anteriores  acerca de esta revista   contacto
NÚMERO 5 - MARZO DE 2005

TONI NEGRI: LA ORTODOXIA RECICLADA
Entrevista con Werner Bonefeld.

En este repaso crítico a ciertos dogmas vender bitcoin chile, fetichismos e ilusiones de la izquierda, Bonefeld pone en entredicho desde la contraposición de la lucha “social” y la “política”, basada en una tradición que reduce la clase obrera a mero agente económico, hasta el significado del Estado liberal, donde el debate de la globalización ha hecho del pasado una caricatura para así mostrar la novedad que dice presentar.
Si por izquierda entendemos aquellos interesados en el proyecto de la emancipación humana, entonces la izquierda debe saber distinguir que este proyecto y el de la emancipación política, pertenecen a mundos diferentes. No se debe perder de vista que la gente lucha contra las condiciones de indignidad humana, porque son forzados a vivir la vida como meros recursos económicos. Nuestra lucha tiene que anticipar en su significado organizativo el fin de nuestra lucha, por eso la izquierda debe recordar que se debe evitar, cada vez, contraponer la ‘sociedad’ como una abstracción, al individuo, hasta que ya no separe las fuerzas sociales de sí mismo en forma de fuerzas políticas.


LAS TRAMPAS DE IMPERIO
Claudio Albertani

No se puede comprender Imperio si no se conocen, al menos en sus rasgos fundamentales, los aciertos y tropezones del obrerismo italiano. Muchos autores, entre ellos Boron, tratan a Hardt y Negri de “posmodernos”, mientras que toda su argumentación permanece anclada en el marco del llamado obrerismo italiano de principio de los años sesenta. En este repaso de las peripecias teóricas de los “obreristas”, Albertani rescata los elementos más fructíferos de aquella experiencia sin escatimar la crítica a las desarrollos posteriores que llevaron, a una parte de esa corriente, hasta las formulaciones de Imperio.


SOCIALISMO CIENTÍFICO Y MOVIMIENTO REAL DE ABOLICIÓN DEL ORDEN EXISTENTE
Miguel Ángel García

A lo largo del siglo la izquierda ha teorizado sobre la “conciencia de clase”, en términos de un deux ex machina que rompe el proceso de reproducción social. De este modo, unos aseguraban que esta “conciencia” se dotaba desde afuera de las relaciones económicas, o también que emergía espontáneamente del ascenso de las luchas salariales.
El autor afirma, junto con Marx, que no se forman ni pueden formarse, “dos culturas”, dos “conciencias sociales generales” de clase cuanto cuesta una accion de apple, porque la sociedad es una sola, dividida internamente, de arriba abajo, y que la persistencia de la conciencia fetichizada se explica porque es el ser social el que determina la conciencia, y no a la inversa.
Entonces: ¿Cómo se relaciona el conocimiento científico de la sociedad con el movimiento real? En este compacto texto Miguel Ángel García propone una solución teórica a una contradicción que emerge de un sistema que es contradictorio.


¿DE QUIÉN ES HIJO EL "PUEBLO DE SEATTLE"?
Giovanni Mazzetti

Cuando a través de los años, cada nueva generación de la izquierda ignora a las anteriores, y piensan que deben reinventar todo, desde cero, como si la historia estuviese comenzando, casi siempre se repiten los mismos errores, de los que les han precedido. Con este reflexión, Mazzetti se inserta en el debate propuesto por Luigi Cavallaro (Metropolis núm. 1) acerca de los presupuestos que animan el movimiento “no global” preguntándoles “¿cómo es posible que un siglo y medio después de la Miseria de la filosofía, se pueda pensar en el mercado del mismo modo en que Proudhon lo hacía en sus tiempos?”. A pesar de este reclamo, Mazzetti, no elude el hecho de que en los años 60 y 70, la sociedad expresó una fuerte necesidad de cambio, y que aquellos que eran los portadores no fueron capaces de darle una forma socialmente válida, y que arrastrados por la confusión que surgía de sus propias reivindicaciones, terminaron por volverse afásicos.


¡QUÉ BUEN SPOT COMPAÑERO MARX!
Umberto Eco

Que Humberto Eco es un maestro de la comunicación y la literatura, lo demuestran sus numerosos ensayos y novelas, especialmente El nombre de la rosa. En este brillante análisis semiológico del Manifiesto Comunista, Eco resalta sus magníficas cualidades propagandísticas, su capacidad poética para inventar metáforas memorables, y su permanencia como una obra maestra de retórica política.


LA VERDAD COMO JUSTICIA: LA CIUDAD EN EL AIRE. TRIBUTO A SAN PETERSBURGO
Atanasio Campos

Esta es la tercera entrega del Tributo.... Siguiendo el mismo hilo conductor, el escritor repasa la confluencia de los acontecimientos revolucionarios con las búsquedas estéticas de los primeros años del poder soviético. Para las vanguardias la Revolución de Octubre constituyó la revelación del ideal, de la verdad como justicia tan largamente anhelada. No es casual que en este periodo se dé el mayor esplendor del arte vanguardista, y ProletCult, Left, el Futurismo, y el Constructivismo convergen con la vanguardia política. Ante unos y otros se presenta la posibilidad de transfigurar el arte en la vida y la vida en el arte. Pero la cultura nunca suele ser univalente: poner un signo de equivalencia entre sus ideales y su propia realidad siempre engendra errores. En esos años M. Tsvetáeva afirmará: “El tema de la Revolución es un pedido del tiempo. El tema de enaltecer la Revolución es un encargo del partido.” Contemporáneamente, Blok interroga a sus contemporáneos “¿Y qué pensaban? ¿Qué la revolución era un idilio? ¿Qué la querella secular entre la “plebe” y los de “sangre azul”, entre los “ignorantes” y los “instruidos” sería resuelta sin sangre y sin dolor?”


GEORGE ORWELL Y EL CAMINO HACIA 1984
Thomas Pynchon

Mucha gente considera 1984 como una novela de simple condena de las atrocidades estalinistas. Sin embargo, ésa no era exactamente la intención de Orwell. Más bien, la de prevenir sobre las consecuencias del “pensamiento esquizofrénico” de la izquierda, en la que palabras como 'democracia' pueden tener dos significados irreconciliables: "Casi la totalidad de la izquierda inglesa ha acabado aceptando el régimen ruso como 'socialista', pese a que reconoce en silencio que, tanto en espíritu como en la práctica, está muy lejos de todo lo que significa 'socialismo' en este país.” Y uno de los grandes logros de esta novela se halla en la identificación de este doble lenguaje tan presente en el mundo actual. En este ensayo, el escritor norteamericano rinde un homenaje a Orwell, redactando la introducción de 1984.


"LA ARGENTINA NO SABE QUÉ HACER CON SU BURGUESÍA". Entrevista con Toni Negri en Buenos Aires.
Oscar Raúl Cardoso

Antonio Negri, el coautor de "Imperio", llegó a Buenos Aires por primera vez cuanto cuesta una accion de apple. No ahorró pasión ni enojos en esta polémica entrevista con el Clarín. ¿Es lo mismo el "Imperio" y el "Imperialismo"? Esta pregunta ha inquietado a los lectores del libro y ha provocado numerosas intervenciones críticas.